Descripción
Paleo es un juego cooperativo en el que manejamos una tribu del Paleolítico. Entre todos, nos toca decidir qué tareas realizar y qué lugares explorar para garantizar la supervivencia del grupo. Tenemos múltiples opciones, tantas que no podemos imaginarlas hasta que nos ponemos al mando de la tribu y nos sumergimos en este juego. Para superar todos estos retos necesitaremos los utensilios adecuados, la ayuda de los demás jugadores y una pizca de suerte de vez en cuando.
Nuestro objetivo principal como tribu, es sobrevivir hasta terminar una pintura rupestre que se compone con 5 fichas de victoria. Si durante el juego acumulamos 5 fichas de cráneo, penalizaciones, perdemos el juego.
El juego tiene un sistema de combinación de mazos que permite que las partidas sean distintas entre sí. La partida se articula en fases de día y fases de noche, cada una con sus propias dinámicas.
La fase de día implica que los jugadores usarán cartas hasta agotar su mazo completo. Se trata de turnos simultáneos de todos los jugadores en los que elegimos cartas con la limitada información que nos dan sus dorsos, descubrimos esas cartas y, entre todos, decidimos en qué orden las jugamos. Podemos cooperar en el uso de estas cartas para usando las nuestras para ayudar a otros jugadores.
Hay varios tipos de cartas, las de miembros de la tribu, cartas de peligro y cartas de acción. Las cartas de acción nos conceden cosas (aumentar la población, conseguir herramientas, completar fichas de pintura…), las de peligro suponen amenazas. Deshacerse de las cartas de peligro, tiene un coste en la salud de la tribu, esta acción supone asignar una herida a un miembro de la tribu.
La fase de noche implica alimentar a la tribu y resolver misiones. Las cartas de misión requieren que realicemos ciertos pagos. Si no podemos cumplir con los requisitos de alimentación y misión, se nos otorgan fichas de cráneo. Si una vez resulta la fase de noche, no hemos conseguido la victoria ni fracasado por la acumulación de cinco cráneos, iniciamos otra ronda, afrontando un nuevo día.
Paleo es un juego apasionante en modo cooperativo pero permite también jugar en modo solitario. ¿Te unes a la tribu?
Valoraciones
No hay valoraciones aún.