Descripción
Los juegos abstractos de combinatoria , son maravillosos para desarrollar múltiples habilidades. Por un lado, la visión espacial, por otro la previsión y por otro la gestión de jugadas a largo plazo. Con todas estas variables, Quoridor supone uno de los juegos mejor valorados y más divertidos en los conocidos de este tipo. Consiguió el premio «Mensa Mind Game en 1997» y establecido como «Mejor Juego de Mesa» en varios países.
Las normas del juego son sencillas, sin embargo, ganar es otra historia. El tablero es de madera y se compone de una cuadrícula de 9×9, con pasillos entre cada cuadrado. Se juega por turnos. Cada jugador, dispone de un peón de un color determinado, y de 5 o 6 barreras en función de los jugadores activos. Todos los jugadores comienzan con su peón en la posición central de su lado del tablero, enfrentados a sus rivales en línea recta. En cada turno, los jugadores pueden elegir entre dos opciones: mover el peón en vertical u horizontal una casilla (nunca en diagonal), o colocar una barrera en el pasillo que prefiera. El objetivo de las barreras es bloquear el paso a los jugadores rivales, la única norma es que no podemos encerrarles por completo. Si un jugador decide usar una de sus barreras, ha de pensar muy bien cuándo y dónde, ya que las situadas sobre el tablero, no se moverán durante el resto de la partida.
El objetivo de cada uno de los jugadores, es cruzar desde su posición inicial, hasta la casilla en la que comenzaba el rival que tiene justo en frente. Sin embargo, si son 4 los jugadores, no pueden perder de vista a los que se enfrentan en horizontal, ya que todos competimos contra todos, para cruzar primero el tablero.
Valoraciones
No hay valoraciones aún.