Descripción
Este juego de tablero, está basado en el original juego indio de recorrido llamado «escaleras y serpientes». En origen, se trataba de un juego para la didáctica de la religión. Con el paso del tiempo, ha traspasado esa barrera convirtiéndose en un juego meramente lúdico, perdiendo todas las connotaciones religiosas.
Este modelo, es una representación bastante fiel del original juego indio de recorrido y azar. La mecánica es sencilla. Un tablero con cuadrícula que llega hasta la casilla número 100 y representa el recorrido que deben hacer las fichas de los jugadores. Se trata de recorrer el tablero antes que los demás, aprovechando las escaleras para atajar por el camino y teniendo cuidado con las serpientes que te obstaculizan. Si tu ficha alcanza la base de una escalera, automáticamente sube hasta la casilla donde está el final de la escalera. Si tu ficha alcanza una serpiente, automáticamente retrocede hasta donde está el otro extremo de esa serpiente. La cantidad de casillas a avanzar, la determina el dado.
Parece que en sus versiones originales, el recorrido del juego representa una vida. Estaba asociado a la filosofía hindú tradicional, que contrasta los conceptos de karma y kāma, o destino y deseo. El progreso de un jugador en el tablero representa una vida influida por virtudes, que serían las escaleras y por vicios, que serían las serpientes. Su nombre completo original, era «la escalera de la salvación». Su nombre actual viene del momento en que se comercializó en Inglaterra, como Snakes and Ladders. La lección moral del juego era que una persona puede lograr la salvación mediante buenas acciones, mientras que las malas acciones te llevan a reencarnarte en vidas inferiores. Había menos escaleras que serpientes como recordatorio de que los caminos del bien son más difíciles de transitar que los caminos del mal. Se supone que el número 100 representaba el concepto salvación.
¿Serás el primero en alcanzar la escalera hacia la meta?
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